Tentativamente y para siempre

como todas las cosas

El limbo del venezolano en Panamá

 


Venezuela y Panamá

Aviso: En las siguientes líneas no me refiero ni una sola vez a lo que significa estar en un país en el que se han roto las relaciones consulares y del que no sabemos a dónde ir si tenemos alguna emergencia o nos toca renovar el pasaporte. Este texto es sobre algo un poco más intangible.


El otro día me dijeron que era sabroso protestar desde Panamá cuando no se tiene miedo que llegue la guardia y te caiga a bombas. Me sorprendí, pero entendí que el comentario venía desde la frustración y del dolor de estos meses de abusos de autoridad y de la ausencia de la calidad de vida que hay actualmente en mi país. Días después escuché que los extranjeros no debíamos opinar sobre las elecciones que ocurrirán en menos de un mes en Panamá. Y me sorprendí de nuevo, pero otra vez traté de entender que nosotros no votamos aquí y que podía caer mal tratar de hablar con alguna autoridad en el calor de una discusión política sobre unas elecciones que no son nuestras.

Y entonces comprendí el limbo en el que vivimos. Pareciera que no podemos opinar sobre el lugar en el que nacimos y tampoco sobre el lugar en el que estamos.

Según algunos de los que viven allá, No sabemos lo que pasa en Venezuela porque tenemos X años afuera. Y para más de un panameño no entendemos la política en Panamá porque sólo tenemos X años viviendo aquí. Y, aparte de confundido, ¿cómo queda uno?

Venezuela es nuestro país. Tenemos una cédula de identidad que nos da el derecho de opinar, de sentir, de vivir y sufrir la situación de nuestro país como mejor nos parezca. Irse no significa perder la nacionalidad, los afectos o los recuerdos. No se quiere más o menos un país por quedarse o partir. Así como hay quien se queda porque apuesta por vivir en su tierra, está quien se va con el corazón roto y con un despecho enorme por Venezuela. Y también existe el que se queda porque no se puede ir y no le queda otro remedio. El amor no lo determina un sello en el pasaporte.

En cuanto a Panamá el asunto es igual de complejo. No nací ni crecí aquí. Llegué hace tiempo pero no el suficiente como para dejar de sentirme extranjera. Pero poco a poco, a fuerza de la belleza de esta tierra y de su gente he aprendido a quererlo, como se quiere al segundo amor. Con madurez, con la experiencia de haber querido inocentemente al primero y haber salido con las tablas en la cabeza. Lo quiero porque reconozco lo me ofrece, por sus virtudes y defectos. Por eso me he dedicado a conocerlo, estudiarlo y tratar de entenderlo. He repasado su historia, he leído su literatura. Si tanto lo quiero y lo respeto ¿qué daño puede hacerle mi opinión?

¿Estamos obligados a ser invisibles para nuestra tierra y para la que nos ha adoptado? ¿Habernos ido nos condena al silencio? Lo siento mucho, pero no. ¿Usted quiere a Venezuela? Defiéndala. ¿Usted quiere a Panamá? Defiéndala también. A ambas, con las uñas si es necesario. No se deje borrar. No sea venezolano sólo cuando haga falta su voto para las elecciones, ni sea residente en Panamá solo cuando le toque pagar impuestos. Seamos ciudadanos de los países que amamos todos los días y a toda hora.

Eso sí, opine con responsabilidad sobre lo que pasa en su país porque es lo correcto. Porque mandar a la gente a matarse mientras se vive afuera y no se ha olido un poquito de gas o no se ha despertado atemorizado por alguna detonación es una irresponsabilidad muy grande. Y hable con humildad sobre Panamá porque es un país que nos ha abierto los brazos y ha alzado su voz por nosotros. Porque creerse mejor que alguien no lo hace más capaz, lo convierte en un perfecto imbécil.

 

88 comentarios el “El limbo del venezolano en Panamá

  1. Santiago Zarate
    abril 3, PM

    Vaya! que acertado tu post!, no solo tiene algo de eso que llamamos conciencia, si no de eso que nos hace tan nosotros… Ser Venezolano, vivir en Panama, y aveces no saber por que o quien decantarte puede ser rudo.

    Hay que tomar un poquito de guaramo, medio sacarse el chip de Venezuela, y medio colocarse el de Panama, al fin y al cabo, nos ha permitido crecer, desarrollarnos, y como lo veo yo… para un joven, Panama es la tierra de las oportunidades para quien hace las cosas bien.

    Ese limbo del que hablas, ese estado en el que te encuentras cuando no puedes opinar ni de uno ni del otro porque «Estas o eres de afuera», puede ser incomodo… pero si se sabe aprovechar… Uno puede tomar elementos, que por pequeños que sean, nos pueden permitir ver y conocer mejor las cosas out of the box.

    • danitruzman
      abril 4, AM

      Cierto, es una tierra de oportunidades, para mí el mejor lugar para hacer vida fuera de mi país.
      De cierta forma esto de no estar en ningún lado podría ser una ventaja para poder ver las cosas como dices «out of the box», pero al menos yo necesito generar cierto sentido de pertenencia. Al final ambos países me importan, me gustaría pensar que de alguna forma también le importo a ellos.

      ¡Gracias por pasar y comentar!

      • BAPanama
        abril 4, PM

        Hola, Sabemos que debe ser muy difícil y por eso Panamá les abrió las puertas, a mi me encanta la cultura del Venezolano, tienen ganas de trabajar y de Hechar para adelante y yo como panameña me copio de sus ganas de seguir adelante. Llegar a un pais extraño y ser Jefes de sus propios negocios cosa que a muchos panameños les cuesta a lo largo de los años. He visto y conocido a muchos que han llegado asi.-

        Panamá es excelente lugar para vivir y estoy muy orgullosa que lo puedan abrasar y cuidar como suyo.

        No Descuidar su patria Venezuela, seguir peleando para que sean un pais libre.

        Panamá los apoya yo los apoyo.

      • danitruzman
        abril 5, AM

        Es precisamente esta actitud de solidaridad la que me hace agradecerle a la vida haber llegado a este país y no a otro. ¡Gracias!

  2. Emy Ciarpaglini
    abril 4, AM

    Muy certero tu comentario,lastima los seres humanos seamos tan involucionado(no todos claro)yo llegue a Venezuela hace 35 anos,de italia,me sentí como en ‘MI CASA» o mejor dicho»mejor que en mi casa»pues Venezuela es el país donde se ama el extranjero!!!Panama estube tres meses y no me ‘SENTI’ como para quedarme,cada quien lleva su cumulo de experiencia y se siente o ‘NO’ se siente ese feeling!!! ahora vivo en usa,(mi esposo trabaja acá (Vene-americano)porlomeno acá hay muchísima educación que es lo que encanta!!me siento bien,pero con la mira a volver a mi Venezuela amada algún dia!!!!Ojala que la paz vuelva pronto,rezo por ello cada dia!!!A la final somos todos cuidadanos del mundo…venimos por un ratico..ojala comprendiéramos mas nuestro prójimo…tubieramos todos mas mente abierta…en vez de cerrarnos.un abrazo!!

    • danitruzman
      abril 4, AM

      Venezuela hizo por mucho tiempo lo que Panamá está haciendo hoy: recibir a los extranjeros y darles espacio para hacer futuro. Ojalá podamos regresar a eso. Ser el lugar al que todos quieren llegar y no del que muchos quieren irse.
      Cada quien siente una vibra distinta en cada país, yo me enamoré de Panamá como tú de Venezuela. Al final, como bien dices somos ciudadanos del mundo.
      ¡Un abrazo de regreso!

  3. Senofóbico
    abril 4, AM

    pss… después que respeten no hay problema pq ya también algunos panameños estamos cansados de venezolanos que vienen acá a creerse superiores y a hablar de «este país de $·$%·%·&%& en Venezuela las cosas no son así…» he trabajado desde hace 5 años en una empresa propiedad de venezolanos y nací y he vivido toda mi vida en Panamá… desde que no había más que un chico en el barrio al que llamaban «el vene» hasta la inmigración desmesurada que se ha producido desde ese país hacia acá los últimos años… y créanme me he encontrado de todo, desde venezolanos que son grandes amigos y que aprecio mucho; pero, lastimosamente no puedo decir eso de la mayoría… la gran mayoría son gente prepotente, obviamente adinerada pues son la clase más afectada con el socialismo del siglo XXI, que vienen a querer dominarnos en nuestra propia tierra y encima criticar todo … pues lamento informarles que para el extranjero las cosas son muy sencillas: no les gustan las cosas, regresen para su país… que su país esta inestable, bueno eso no es culpa de nosotros, si tanto critican Panamá, hay muchos otros países a donde ir a vivir… simple y sencillo… nosotros los panameños vivimos y nacimos aquí, es nuestra tierra y hablaremos lo que queramos de ella cuando y como queramos… si a ustedes, venezolanos, no les gustan las cosas creo que hay algo en la biblia que viene al caso «saca el tronco de tu ojo, antes de hablar de la paja en el ojo del prójimo», por tanto, después que resuelvan las cosas allá en Venezuela, entonces hablen lo que quieran de Panamá, mientras tanto pueden omitir sus críticas…

    • danitruzman
      abril 4, AM

      No creo que hayas encontrado en mi artículo ninguna palabra que irrespete o critique a Panamá. Al contrario, lo quiero y me duele tanto como el mío. Además que pienso que tienes toda la razón en decir que hay quienes no tienen la actitud correcta a la hora de inmigrar y te comento, hasta a mí me caen pesados. Si me leíste hasta el final te darás cuenta que lo que pedí fue humildad, porque siento que es lo que necesita el extranjero, en eso, me parece, estás de acuerdo conmigo.

      Ojalá le des la oportunidad a este espacio para que te des cuenta de lo mucho que me importa y valoro tu país.

      Saludos

    • Axel
      abril 4, PM

      Entonces por ser extranjero no puedo tener una critica constructiva del país donde vivo sea o no sea de Panamá, por la simple razón que no nací en Panamá, creo que no has entendido la razón de este gran post.

      • danitruzman
        abril 4, PM

        Axel, yo creí en un principio que tampoco me había entendido (y gracias por el halago) pero me parece que el comentario se refiere a quienes no tienen precisamente críticas constructivas, sino a quienes hablan mal y sin aportar soluciones. Lo digo porque comienza con «después que respeten no hay problema», lo demás que le sigue lo veo como un desahogo motivado por situaciones que al menos yo no niego que existen.

        Saludos

    • carlos
      abril 5, PM

      De niño, mis padres me enseñaron que techo en casa ajena se respeta y agradece. Soy salvadoreño viviendo en Panamá y concuerdo con tu comentario con que aquí entran muchos extranjeros creyéndose mejor que los panameños que nos han abierto las puertas. El caos que viven otros países en la región tiene mucho que ver con esta actitud de menosprecio social hacia el prójimo. Actitud que espero que el panameño no copie ni admire, porque solo los llevará a tener el desorden de otros países del Sur o del Centro. Estoy totalmente en desacuerdo que un extranjero vierta opiniones, sobretodo políticas, sobre lo que ocurre en Panamá. Vivir unos cuantos años no nos da el derecho para hablar desde la ignorancia. Ignorancia digo porque nadie mejor que un nacido en estas tierras sabe el dolor que su patria ha sufrido para estar donde están para que vengan seso huecos irrespetuosos a querer dar han crítica «constructiva» como si ellos fueran poseedores de la verdad. A vertir opiniones cada quien a sus países porque creo que lo necesitan mucho más que Panamá. Panamá es de los panameños. Nosotros solo somos huéspedes afortunados. Amigo extranjeros, si tanto ama a su país, regrese y luche por él. Y si no tiene el valor de hacerlo, ya sabe que tiene un lugar en esta bella tierra, pero no olvide que es un invitado, así que no sea maleducado y cierre la boca antes de opinar sobre este bello país que le hace el favor de aguantarlo.

      • danitruzman
        abril 5, PM

        La cuestión sería ver cuánto es «unos años» para usted. Es decir, ¿acaba de poner un pie en Tocumen y ya está criticando, haciendo comparaciones antipáticas y diciendo cómo se deben hacer las cosas? Eso está mal por donde lo vea. Pero si tiene casi una década en el país, ha estudiado aquí,trabajado y aportado, ha visto crecer al país (no solo en construcciones sino en el desarrollo de su sociedad), cumple con sus deberes como ciudadano, ha hecho tu vida, formado familia ¿debe ahorrarse los comentarios (por comentarios no me refiero a los falta de respeto,obviamente)?

        Yo pienso que depende de cada situación.

        En mi caso, no tengo 5 minutos en Panamá, no viví su época más dolorosa (porque en primer lugar, como ya sabe, no nací aquí y aunque fuese panameña en esa época no había nacido) pero me he preocupado en estudiarla y comprenderla. He entrevistado incluso a sobrevivientes de la gesta del 9 de enero (lo que considero un privilegio), se me eriza la piel cuando escucho Patria (el poema de Miró y la canción de Blades), pienso que La isla mágica de Sinán es una obra literaria espectacular, me impresiona sus imponentes paisajes, me encanta el sentir de su gente… Todas esas son opiniones ¿Por extranjera debo silenciarlas? Y en el plano económico/político, ¿está mal que exprese mi preocupación por las decisiones que se toman? Después de todo, no voto pero, por ejemplo, lo que pase de aquí a un mes incidirá en la vida de todos. Que diga lo que siento no significa que quiera militar en un partido político o que vaya a declararme en desobediencia civil.

        Pareciera que las personas olvidamos que se puede opinar también sobre lo bueno ¿debemos callarnos eso? Halagos tengo miles para Panamá ¿no cree que esta «bella tierra» (haciendo uso a sus acertadas palabras) merece escucharlos?

        Considero que, como usted bien dice, somos muy afortunados. Y sobre lo que señala que si amar a mi país implica regresar a luchar: pues eso es una decisión muy personal, cada venezolano, cada latinoamericano, cada ciudadano de este mundo tiene su propia historia y razones. En mi caso, amo a Venezuela (como dije en el post, es mi primer amor) pero amo y valoro más mi vida ¿es cobardía irse? ¿es valentía empezar de cero en otro lugar? eso algo bastante subjetivo.

        Gracias por su comentario, me ha permitido reflexionar aún más sobre este tema

        ¡Saludos!

      • Senofóbico...
        abril 14, PM

        Me alegra que haya expresado esas cosas, vamos a ver si no me bloquean este comentario, pq desde hace días el «moderador» bloque mis comentarios por ser a favor de Panamá y contrarios a los intereses que predica este artículo de «opiniones» de extranjeros sobre asuntos internos de Panamá… No podría estar más de acuerdo con usted y esta es la razón por la que, como le dije a otro que comenta más abajo (pero me bloquearon el comentario), en Panamá no se hacen comentarios de «antipatía» ni de «prepotencia» de ningún otro extranjero, solamente del venezolano que se cree la gran cosa y critica todo en Panamá. Repito, usted, Carlos, está en lo cierto y admiro que hayan extrenjeros tan sensatos como usted…

      • MariE
        febrero 28, AM

        Valla! Por fin leo a alguien politicamente correcto. Y no es porque se trate de Panama, en ningun pais del mundo sera bien visto ni aceptado que un extranjero haga señalamientos y criticas de indole politico o cultural. Si lo dudan, viajen y hagan la prueva, vayan, critiquen, mofense, menosprecien, pero eso si, resistan el contracolpe y luego no aleguen xenofobia o discriminacion. Sin embargo les digo que nos importa la situacion de otros latinoamericanos, sean de donde sean; como seres humanos tenemos derecho a la convivencia pacifica y a prosperar. Los panameños no somos indiferentes ante lo que sufren los inmigrantes y no desconocemos sus razones.

    • César henriquez
      abril 6, PM

      Estoy de acuerdo amiga viví en Panamá 15 meses y los hay prepotentes demás y les sacan a los mismos venezolanos el panameño es hospitalario observe un paisano alterado porque no le cambiaban 100 dólares sabiendo o ignorando que haya hay que mostrar pasaporte por posible falsificación denigro del país le dije a la promotora del banistmo en albrook que no le dijera nada con persona alteradas así casi para que las llevarán a un policía nacional eso da Pena verlos pegando gritos como si fueran dioses

  4. Xmark
    abril 4, AM

    Acaso este país está obligado a ser el bote salvavidas de Venezuela?? a resolverles su «limbo del venezolano en Panamá»… gracias a dios que se reompieron relaciones a ver si eso reduce el éxodo de Venezuela a Panamá

    • danitruzman
      abril 4, AM

      ¿Ves como algo malo que quiera querer a tu país? Si leíste la nota completa lo que pido es humildad a mis compatriotas, porque me parece que tener una actitud de prepotencia siendo inmigrante está muy mal

  5. danytruzman, eres de las excepciones a la regla, porque aquí en Panamá hay mucho venezolano adinerado prepotente que discrimina y menosprecia al panameño

    • danitruzman
      abril 4, AM

      A ese es a quien le pido que si va a abrir la boca sea con la humildad por delante. Por ser arrogantes es que las cosas están como están allá. Créeme que conozco varios así y no me enorgullecen en lo más mínimo. Pero me alivia saber también hay quienes como yo solo queremos poner de nuestra parte para ayudar a que Panamá día tras día sea mejor (de esos conozco más).

      ¡Gracias, Kevin, por pasar y tomarte el tiempo de comentar, espero que disfrutes los otros post!

      • carlos
        abril 5, PM

        Creo que Panamá lo ha hecho muy bien hasta ahora sin la opinión de extranjeros.

      • danitruzman
        abril 5, PM

        Carlos, Panamá es un país que ha recibido extranjeros desde antes de ser República, es más, América como continente está hecho de la mezcla de razas y eso se logró por interacción entre extranjeros con nativos. Pero eso es harina de otro saco, mi post no se trata de que quiero un curul en la Asamblea para hablar y hacer mi voluntad (estoy bien clara de lo que implica ser extranjero). Este texto es sobre el dilema de ser inmigrante, sentir que quieres a dos países y sin embargo no terminas de pertenecer a ninguno. Es bastante complejo, algunos de mis amigos panameños lo vivieron cuando salieron del país en los 80, o lo viven sus hijos cuando ahora se van al exterior a estudiar…

        De cualquier forma, tu opinión, como la de cualquier otra persona, es totalmente válida.

        ¡Saludos!

      • Senofóbico
        abril 9, PM

        Lástima que no puedo responder a tu comentario, Carlos, pero estás clarito, así mismo es…

      • Carl
        abril 9, PM

        No sé por qué razón dicen que «se quiere a dos países pero no se pertenece a ninguno»… esto es una total patraña; los venezolanos pertenecen a Venezuela punto

  6. Vane
    abril 4, PM

    Gracias Dani, ese Post expresa el sentimiento de muchos de los Venezolanos de los que estamos aquí, que lastima que además de sentirnos ni de aquí, ni de allá, tengamos que luchar con comentarios que hacen daño a los que trabajamos honradamente y le damos lo mejor de nosotros para apoyar el crecimiento y al desarrollo de este país que tanto ha hecho por nosotros.

    • danitruzman
      abril 4, PM

      Vane, gracias a ti por tomarte el tiempo de comentar. Pues toca profesar con el ejemplo y poner nuestro granito de arena.

  7. julio pascual
    abril 4, PM

    Mi papa llego a Venezuela en el 50 de España, en ella termino de hacer su familia, hizo negocios con mucha gente hasta con españoles viviendo allá (siendo su paisano lo estafo), no por eso el pensó o hablo mal de español, en Maracaibo conocí a un panameño con mucho dinero, tiene una venta de repuesto, es super odioso y prepotente, eso me da derecho a pensar que todos los panameños son así? pues no, en los 2 meses que llevo en panamá puedo decir que he conocido a Panameños, Venezolanos, Chinos, que son excelentes personas, no podemos pecar todos por una minoría, conozcan la otra cara del Venezolano, no se arrepentirán.

    Excelente post…

    • danitruzman
      abril 4, PM

      Así como dije que el amor no lo determina un sello en el pasaporte pienso que el ser abusador o buena gente no lo determinar el gentilicio. Gente mala y gente buena hay de todas las nacionalidades, colores y estratos sociales. El que obra bien lo hace en su país, en el ajeno y en la luna.

      ¡Saludos!

  8. Carlos Alberto
    abril 4, PM

    La verdad. El post no tiene nada fuera de orden y es una lástima que tengamos panameños como los que han expresado antes comentarios llenos de rencor y malos sentimientos; sin embargo, tengo que aceptar, sin ser irrespetuoso -igual que lo hizo Kevin-, que esos comentarios no están fuera de base. También laboro en empresa de venezolanos y la verdad las humillaciones y discriminación que se tiene que soportar por parte de los dueños es una cosa casi insoportable. Agrego también que Panamá tiene leyes y muchos de esos venezolanos de los que hablo vienen aquí a burlarlas, ahora ahí también existe culpa de las autoridades panameñas que no hacen su trabajo a cabalidad, hablando específicamente del caso de donde yo laboro, para no pecar de bochinchoso, es impresionante la cantidad de venezolanos que laboran ahí y en cambio somos si acaso 4 panameños. Obviamente me refiero a las leyes laborales que protegen el trabajo de los nacionales y que obligan a que el personal extranjero no puede exceder de 10%, obviamente burlado sin asco por la empresa donde laboro. Además, burlan el seguro social y registran en planilla a casi todos por salario mínimo, pagando el excedente «por debajo de la mesa», para ahorrarse dinero en cuotas, afectando directamente la jubilación del trabajador panameño. Prácticamente se podría decir que se rigen por aquel viejo refrán «lo ancho para mí y lo angosto para ti». Buscan sacar los máximos beneficios para su negocio y su estilo de vida en Panamá; pero, no les interesa el bienestar de los pocos panameños que laboran ahí. La relación empleado-empleador es una relación donde ambos obtienen beneficios y ganancias, desde el momento en que una de las dos partes es abusada y sus derechos mínimos son vulnerados, estamos ya incurriendo en un fallo garrafal que se podría decir que forma parte de lo que da origen a las críticas que lamentablemente han expuesto de forma irrespetuosa algunos en este foro.
    Me he tomado el tiempo de escribir esto porque me interesaba reprender a aquellos zonzos que han comentado siendo groseros, toda vez que no hay razón alguna para exponer un punto de vista siendo ofensivo y malhablado; pero, a la vez me interesaba hacer hincapié en que lo que ellos comentan, independientemente de la forma en que lo hayan hecho, es una realidad y usted, señorita autora de este artículo, parece sensata, por tanto, recoja estos aportes y hágalos llegar a donde crea que deban llegar, a oídos de aquellos compatriotas suyos que incurren en estas prácticas.
    Cierro diciendo que una vez me dijo un español «desde el momento que pagué impuestos me gané mi derecho a opinar». Esto podría interpretarse como cierto para aquellos extranjeros que cumplen fielmente las normas y cubren las contribuciones completas que deban hacer. Lamentablemente no podría creer legítimo el derecho si es ejercitado por bribones, como los que expresé en mi comentario, que buscan la manera de evadir los pagos que deben hacer o reducirlos a través de «juega vivo» y que se burlan de las leyes y normas que rigen este país.
    Gracias por su atención…

    • julio pascual
      abril 4, PM

      mejo dicho imposible

    • danitruzman
      abril 4, PM

      No ha dicho nada falso y le agradezco enormemente que se haya tomado el tiempo de articular su respuesta con respeto. Si bien he recibido algunos comentarios a modo de queja (algunos menos agresivos que otros) no lo tomo personal porque yo no me comporto de la forma que se ha apuntado en la generalización (que dicho sea de paso, no puedo negar pues como les he contestado son situaciones por las que siento pena ajena y hasta me incomoda ver). Lo malo es tener que luchar contra eso, pero si quiero hacer mi vida aquí (que es mi intención) toca y la forma de lograrlo es profesar con el ejemplo. Por eso abrí este espacio.

      Es curioso porque el texto lo escribí como un desahogo (colgué el link en facebook y se hizo viral) y ha generado un debate que no esperaba, pero que agradezco porque me permite llegar a desconocidos mostrarles que no todos caemos en esa actitud negativa y hay quienes sentimos genuino cariño hacia el país.

      Solo le hago una acotación (como extranjera que no juega vivo y cuya familia paga impuesto) eso no puede ser lo único que nos convierta en ciudadanos (cumplir con la ley es lo elemental), debe haber también respeto y cariño hacia el país y con eso me refiero desde no botar basura en la calle hasta moderar el comportamiento y el lenguaje con los demás.

      Sobre llegar a oídos de quién tenga que llegar, eso trato y desde hace años; pero le tomo la palabra, pondré aún más empeño y probablemente vuelva escribir al respecto.

      Saludos.

    • Axel
      abril 4, PM

      La ley del trabajo protege al trabajador Panameño es cierto, pero, si se tiene visa del convenio Italia-Panamá, países amigos, crisol de razas por el exceso de puestos trabajo y la falta de personas para cubrirlos, esas visas no cubren la cuota, el 4% de desempleo esta compuesto en su mayoría por NI-NI y la necesidad de mano de obra calificada es evidente por todos lados, es una realidad a la cual no podemos darle la espalda

      Con respecto a la CSS no esta afectando la jubilación de los Panameños, se están auto afectando porque los aportes son del obrero/patrono para esa persona, si esa persona no trabaja no existiría el aporte si algún día se jubilan o quieren ir a pedir un préstamo el no haber declarado completo en la CSS te va afectar, aparte es algo que he visto en muchas empresas en Panamá donde los mismos panameños evaden el CSS o porque crees que se inventaron 1000 maneras de bonos.

      Ahora si tu empleador es malo, el mercado laboral es enorme y lleno de oportunidades no te dejes «montar la pata» como decimos en Venezuela, por una persona que no sabe tratar a sus empleados cuando hay mil empresas buscando personal, a lo mejor consigues tu trabajo soñado.

      • senofóbico
        abril 4, PM

        Psss si hablas hierba… la jubilación es en base a lo q pagas en las cuotas… si te registran con 400 y ganas 4mil… cuando te jubiles tu empleador estara viviendo la gran vida y tu cobrando jubilacion en base a 400 dolares…

      • Axel
        abril 4, PM

        Si te registran con 400$ y ganas 4000$ y no hiciste nada para tu jubilación, te mereces vivir como se vive con 400$, mucho de los extranjeros que piensan regresar a su país de origen aceptan este tipo de «deals» porque nunca verán sus aportes. Los que piensan quedarse y están aceptando ese tipo de negociaciones y no hacen nada por su jubilación (privada) son unos tontos.

        No «hablo hierba» creo que no entendiste lo que quise exponer en un principio.

  9. jpecar
    abril 4, PM

    Te habla alguien que lleva 36 años en Venezuela, y que llego desde Portugal, ya me fui 2 veces y las 2 regrese, confieso que he vivido mi vida a mi manera y puedo decir que ha sido bien vivida. No es facil ser imigrante, no es facil tener dos patrias y a la vez no tener nada, no eres ni de aqui, ni alla. Yo no critico a los que han tenido el valor de irse, mas bien aconsejo a los que puedan que se vayan, Venezuela ya no es lo que era, tampoco lo sera en el futuro, gente malsana sembro mucho odio, en el corazon de gente humilde y sin futuro alguno. Yo estuve en Panama y me gusto, pero mi edad ya no me permite hacer muchas pruebas, cada paso que de, de aqui en adelante, deben ser pasos muy seguros.
    Pero solo quiero decirles una cosa, a ustedes que estan viviendo esta situacion afuera carentes de amigos, y familiares. Nuestra Patria ! es donde uno se siente realizado, y feliz con uno mismo, dejen los apegos, dejen el temor y sigan adelante con su vida. Yo quisiera solo tener vuestra edad. Quien sabe si en el futuro se presentan las condiciones para regresar, para los mas jovenes hay un futuro por delante, para mi a mis 62 años, que puedo hacer sino esperar a que maduro entienda que tiene que irse, pero la pregunta es la siguiente. Quien en la oposicion actualmente, esta capacitado para sacar a este Pais del atolladero ??????

    • danitruzman
      abril 4, PM

      En buen criollo esa es la pregunta de las sesenta mil lochas… Gracias por sus palabras. Venezuela recibió a tanta gente buena y con tantas ganas de trabajar… Fuimos muy afortunados. Yo por mi edad, no viví esa época de oro sino las consecuencias de muchos errores. Por eso ahora estoy acá, tratando de seguir adelante.

      De corazón, gracias por su consejo, lo tendré muy presente. Esperemos que más temprano que tarde las cosas mejoren para el país.

  10. Freddy
    abril 4, PM

    Soy maracucho y tengo 3 años y medio viviendo en Costa Rica y me siento exactamente igual que vos, mucha gente me critica por opinar «desde la comodidad del exilio» (entiéndase la contradicción) y también acá hay xenofobia, del mismo tipo de la que leo en los comentarios, pero realmente tu post explica exactamente como me siento. Adelante! 🙂

    • danitruzman
      abril 4, PM

      Estoy impresionada con la cantidad de personas que se encuentran en esta misma situación. Creo que el post se pudo haber llamado perfectamente «El limbo del venezolano en el exterior».

      ¡Gracias por pasar y comentar!

  11. Axel
    abril 4, PM

    Esto es una discusión para un vino y sentarse a pensar un buen rato. Todos los que somos ciudadanos y emigrantes estamos en el mismo «crossroads»

    En Venezuela algunos creen que son mas venezolanos que la arepa con pabellón porque se quedaron en Venezuela. Yo no conozco a nadie que no busque exactamente lo mismo que busco yo y que es eso? pues sencillo, busco seguridad, estabilidad y posibilidades de crecimiento.

    Antes de venirme a Panamá hice un ejercicio, el cual fue bien sencillo, fue la siguiente pregunta: que necesito para desarrollarme como persona? en ese momento era estudiante en la UCAB, en mi opinión necesitaba: 1 graduarme 2 conseguir empleo 3 comprar una casa/alquilar 4 tener vehículo propio 5 tener suficiente salario para viajar, tener familia, disfrute… Cuando hice el estudio de que necesitaba en Venezuela para lograr eso vi que era imposible hacerlo por mi mismo o mi familia me tenia que resolver la mitad de los problemas, me tardaba 20 años para lograrlo, me casaba con una millonaria o simplemente no lo tenia todo. Ese fue el día que me di cuenta que Venezuela no es un lugar para crecer, es un lugar que la única oportunidad de crecimiento es ser alguien que destruya el país aun más, no quiero ser parte de eso, por eso emigre.

    Ahora darme cuenta de eso no fue algo fácil, yo no me fui a vivir a otros dos países donde se me abrieron oportunidades por no analizar las cosas en frío y por ser más chamo supongo, protestamos cuando cerraron RCTV, cuando fue lo de los hermanos Faddoul, cerramos calles, comimos gas y perdigones, motorizados de antimano nos amedrentaron en la universidad… Mucho antes de eso marchamos el 11 de Abril y después de todo eso y de años de lucha política, estamos en peor condiciones y en peores condiciones para ser productivos y formar una familia, cuando me di cuenta de eso también entre en razón que lo mejor era emigrar, me duele mi país igualito que al chamo universitario que ahorita esta montando una barricada porque yo también lo hice y ojala ellos logren lo que nosotros no logramos en nuestro momento y que si no logran nada ojala tengan la oportunidad que tuvimos nosotros de emigrar y desarrollarnos fuera de nuestro país.

    El tema de Panamá el único derecho que yo no tengo es la posibilidad de ser presidente de Panamá y por ahora votar, pero eso va a cambiar el año que viene cuando tenga mi nacionalidad. Quitando al lado el estatus migratorio de cada quien, si uno vive en un país, aporta en un país, trabaja, es socialmente responsable y es un ciudadano correcto uno tiene la misma capacidad de opinar, lo que esta mal, es opinar destructivamente y eso no solo he visto de Venezolanos, lo he visto de Panameños hacia Panamá y hacia sus compatriotas y lo he visto de Venezolanos hacia Venezuela y sus compatriotas.

    Yo aquí en Panamá he sido voluntario en programas de la ONU, MEDUCA, MIRE, he trabajado con jóvenes de bajos recursos de escuelas publicas, he ido a comunidades en Penonomé que solo se llega después de 3 horas caminando por la montaña para ayudarlos con la escuelita que tienen y para llevarles cosas para navidad. Así como estaba yo, estaban Venezolanos y Panameños pero conozco gente de Panamá que en su vida han hecho algo por alguien más o que ensucian su ciudad o que no quieren a su País, yo no puedo venir y meter a todos los Panameños en el mismo saco diciendo que no les importa su país, de la misma manera no pueden decir que todos los Venezolanos son prepotentes, aquí hay unos 30000 venezolanos no todos somos iguales.

    Definitivamente no todos los Panameños son ciudadanos ni todos los Venezolanos son ciudadanos, lo que esta mal son las etiquetas y las generalizaciones.

    • danitruzman
      abril 4, PM

      Es muy cierto lo que dices. La realidad es que existe el prejuicio y necesitamos encontrar la forma de «salirnos de ese saco». Me parece, por lo que cuentas, que tú lo has logrado.

      • Axel
        abril 4, PM

        No es estar en un saco o no a muchos Panameños les debo caer de la patada y me deben tildar de venezolano prepotente, por la simple razón, que yo me he dedicado a hacer la vida como lo hacia en Venezuela, en Venezuela estaba involucrado en ayudas sociales, aquí también lo hago. En Venezuela era activamente político aquí también, vivir aquí y no participar activamente es lo que esta mal y esta mal que no nos quieran dejar participar por no ser de Panamá.

        La gran mayoría de los Panameños son hijos de inmigrantes, Españoles, Portugueses, Italianos, Americanos, Chinos, Franceses, de las islas del caribe, Colombianos, ahora muchos son Venezolanos-Panameños…. Este un país que históricamente ha estado lleno de extranjeros y no aceptar que los extranjeros formen parte del civismo es inaudito.

        También es cierto que aquí llegaron unas lacras desde Venezuela que provoca ahogarlas en el mataznillo…

    • senofóbico
      abril 4, PM

      Sí… me imagino que aquí entre venezolanos todos estarán de acuerdo y que también todos dirán «yo no soy así»… ahora de seguro a raiz de este comentario comezarán a postear «panameños» a decirme cosas… si tanto te interesa la vida política pq no la ejercitas en Venezuela??? Alla tu país te necesita en la vida política… quieres venir a metert en los asuntos internos de aca haciendo papeles… si eres tan activo en política pq estas alla junto a Capriles, Machado y Lopez peleando x Venezuela… y te corrijo podras votar; pero, no se quien te dijo q nacionakizandote podras ser presidente… eso no lo serás NUNCA

      • senofóbico
        abril 4, PM

        Quise de ir «pq NO estas alla»

      • Axel
        abril 4, PM

        Si lees el único derecho que no tengo es el de ser presidente y por ahora votar y cuando me nacionalice voy a poder votar, yo se que no voy a ser presidente, tampoco lo quiero ser no me interesa la política en ese aspecto, mi interés es educar.

        quien dijo que para hacer política se tiene que estar en algún país? En eso estas gravemente equivocado, yo desde aquí apoye la campaña de Capriles fuertemente (no solo en votos) desde aquí apoyo el movimiento estudiantil con más que mensajes en facebook, para involucrarse solo hace falta las ganas.

        Ni me voy a enfrascar contigo en lo que pueda o no pueda hacer en Panamá porque la ley es bien clara en ese aspecto. Solo ten claro algo todos los que viven aquí y aportan al país tienen derecho a opinar y te llevarías una sorpresa de ver como los extranjeros apoyan a ciertos candidatos o ciertas iniciativas y muchas cosas de las que se han hecho en Panamá vienen de intereses fuera de Panamá

  12. yolibis
    abril 4, PM

    mira soy panameña y muy lindo mensaje bendiciones para ti y tu hermosa tierra,::::

  13. Adriana A
    abril 4, PM

    ME ENCANTÓ TU POST! Diste en el clavo, creo que es la situación que vivimos muchos… muy alegre que paisanas como tu, piensen tan positivamente de Panamá como lo hago yo.. amo el pais que me recibió asi como amo mi pais Venezuela

  14. APRECIADOS AMIGOS ..SOY UN VENEZOLANO QUE PIENSA SERIAMENTE EN IR A EMPRENDER A PANAMA..SERIAN TAN GENEROSOS YA QUE ESTAN ALLA AYUDARME A QUE LAS COSAS SEAN MAS LLEVADERAS ..SIN MAS GRACIAS ..ESPERANDO UNA RESPUESTA DE PARTE DE USTEDES …
    JOSE MIGUEL ACOSTA TORRES MI NUMERO EN VZLA 0424 9016739

    • Senofóbico...
      abril 14, PM

      quédese por allá mejor… ya aca en Panamá excedimos la cuota de venezolanos

  15. Aracellys
    abril 4, PM

    Me encanto tu post, comienzo diciendo que soy panameña adoro mi pais pero me molesta sobre manera como mi compatriotras pueden ser tan duros o todo le que dicen por un comentario que no tiene nada de ofensivo al contrario veo es agradecimiento, Panamá x ser un centro de paso siempre a estado lleno de extranjeros sea colombianos, chinos, venezolanos de todas las nacionalidades todos son bienvenidos en nuestro pais. no se le puede quitar e tenido la oportunidad de conocer muchos venezolanos tanto buenos como malos pero no por eso no voy a generalizar porque todos no son iguales. En este momento tan dificil que esta pasando nuestro vecino pais tenemos que apoyar y ser solidarios.

    • danitruzman
      abril 5, AM

      Aracellys, no sé si en Panamá también existe el refrán que dice «pagan justos por pecadores»… Lamentablemente hay quienes han tenido malas experiencias y piensan que a los venezolanos nos producen en fábrica y todos somos iguales en comportamiento y valores. No pensé que un simple post que colgué en mi facebook, en un blog que tiene solo 4 ó 5 artículos generara tal controversia. No salgo de mi asombro.

      Me quedo con lo bueno, poco a poco voy saliendo del limbo

      Gracias por tus palabras

  16. BAPanama
    abril 4, PM

    Hola, Sabemos que debe ser muy difícil y por eso Panamá les abrió las puertas, a mi me encanta la cultura del Venezolano, tienen ganas de trabajar y de Hechar para adelante y yo como panameña me copio de sus ganas de seguir adelante. Llegar a un pais extraño y ser Jefes de sus propios negocios cosa que a muchos panameños les cuesta a lo largo de los años. He visto y conocido a muchos que han llegado asi.-

    Panamá es excelente lugar para vivir y estoy muy orgullosa que lo puedan abrasar y cuidar como suyo.

    No Descuidar su patria Venezuela, seguir peleando para que sean un pais libre.

    Panamá los apoya yo los apoyo.

    • Senofóbico
      abril 9, PM

      mmm… claro… el socialismo del siglo XXI ha hecho que los ricos y millonarios de venezuela sean los que emigran, así como no van a emprender y hacer negocios… si Maduro se cae y la oligarquía vuelve a gobernar verás como comienza a emigrar otros que se dedicarán a otros oficios

  17. A los amigos venezolanos les digo que no se preocupen por los xenófobos. Esos los hay en todos lados. Yo, como panameño, nieto de venezolana, biznieto de colombiano, con raíces ambos en la madre patria y en los pueblos originarios de este istmo, te doy la bienvenida. La mayoría de los panameños también. Esta es la tierra de Justo Arosemena, un político liberal del siglo XIX, quien entre otras muchas cosas dijo: La Patria del Hombre es el mundo y si en mi consistira borraria de todos los diccionarios la palabra ‘extranjero’.

    • danitruzman
      abril 5, AM

      De corazón, muchas gracias.

    • danitruzman
      abril 5, AM

      De corazón, muchas gracias, Carlos.

    • Senofóbico
      abril 9, PM

      espero que mantengas esa actitud cuando tengas q ir a comprar casa en cabobre pq gracias a los millonarios extranjeros las propiedades en la capital y alquileres están impagables… acaso tú crees que esos apartamentos de punta pacífica que cuestan 2 y 3 millones de dólares los están comprando los panameños??… antes de este éxodo migratorio venezolano a Panamá todavía los inmuebles eran accesibles en precio para nosotros los nacionales, ya ahora todo se construye para extranjeros… mira las benditas islas q cuestan millones los terrenos y las casas… a menos q seas familia de los motta, martinelli u otros millonarios panameños no creo que te parecerá bonito cuando tengas q irte a vivir al interior pq la capital pertenece a los extranjeros y los costos de todo serán impagables… al que sea q gane las elecciones le pido VISA para entrar a Panamá…

  18. vanesaurus
    abril 4, PM

    Hola

    Creo que todos los venezolanos más o menos sensatos se deben sentir identificados con tu post. Es super difícil que la gente que está tragando lacrimógenas entienda la situación de los que estamos afuera, viendo impotentes lo que está pasando, lo que adivinamos hace siglos y exactamente por lo que nos fuimos. Tampoco pretendo que se tomen el tiempo de hacerlo: con todos los rollos que tienen, la angustia y las ganas de ayudar de los que ya se fueron no está en la lista. Y en la mayoría de los casos, piensan que uno «no entiende» lo que está pasando, como si uno fuera un pen drive que se formateó en Maiquetía.

    También estoy totalmente de acuerdo contigo en que la actitud de mandar a la gente a matarse desde la tranquilidad de cualquier otro país, ni siquiera puedo pedirle a mi propia familia que se queden o que salgan o lo que sea, al final tengo que conformarme en pedirles prudencia e inteligencia cuando hagan lo que sea que vayan a hacer… y el momento es muy delicado, así que casi cualquier opinión, e incluso la ausencia de opinión, de seguro va a ofender a alguien.

    Supongo que la vejez es lo único que eventualmente nos permitirá criticar y opinar lo que nos de la gana, y no porque ofendamos o no, sino porque simplemente ya no nos va a importar ofender a alguien.

  19. Arturo Piña
    abril 5, AM

    Acabo de leer este post por que un amigo lo posteó en el Face y realmente me pareció interesante, pues detalla de manera sorprendente «El Limbo» donde nos encontramos muchísimos Venezolanos que vivimos en Panamá. Es una pregunta que también me he hecho varias veces, pero no siempre es la misma respuesta pues la pregunta la podríamos hacer de varias maneras. La pregunta podría ser ¿Porque nos sentimos así LOS VENEZOLANOS? ¿Realmente somos todos arrogantes como nos pintan?¿Cuales son las características que fundamentan este sentimiento tan repugnante?, seria bueno preguntarle a otros extranjeros que no sean Venezolanos a ver si ellos también se sienten asi..! Ahi tendríamos un motivo para desgenaralizar esta etiqueta que ya tenemos según el vidrio de algunos Panameños. Que siente el Costarricense, siente el mismo rechazo que nosotros? el Ecuatoriano o Colombiano que vive acá en Panamá, siente lo mismo que nosotros?? Si ellos sienten lo mismo seria una muestra clara que NO SON LOS EXTRANJEROS. Si ellos no sienten lo mismo, entonces claramente los Panameños tienen toda la razón, LOS VENEZOLANOS NO SERVIMOS PARA NADA. Esta encuesta tiene que hacerla un neutral pues al panameño le dirán lo que quiere oír. Esta tierra definitivamente es lindísima, bendecida por Dios y extremadamente generosa en su haber, una tierra de oportunidades para aquellos que hemos estado en otras tierras y hemos visto y vivido una manera diferente de sociedad. (En lo particular a mi me encanta, por su geografía, por su cultura y por su gente «Con sus excepciones») Leo los comentarios y como todo y como a diario, encuentras gente amable, hermosa, servicial, generosa, amigable, culta, inteligente, con muchísimas cualidades, pero también encuentras arrogantes (No solamente Venezolanos), frustrados, vagos, maleantes, flojos y cuanta lacra solo sirve para criticar y dañar una buena sociedad. Y es que realmente de eso se compone la sociedad universal y Panamá no escapa de esta verdad. Somos parte de esta linda tierra (Les guste o no), también la amamos y también queremos el bien común, el futuro no depende solo del Panameño, también depende de todos aquellos que hacemos vida acá, También madrugamos, sufrimos los metrobuses, (Y no nos preguntan si somos Panameños o Venezolanos) e igual tenemos que comernos los tranques y las injusticias en la caja del seguro social. ¿Que existen Venezolanos arrogantes? Claro..!! Y Panameños también.!! Cual es la diferencia? Un orgullo que corrompe lo coloquial, un orgullo que se deslinda de lo humilde, que empaña la amabilidad del Panameño común. En uno de los comentarios anteriores leo a alguien que dice : «Trabajo en una empresa de Venezolanos que me tratan mal» y por que no se busca otro trabajo?? por que no lo denuncia?? Por que solo se queda odiando a su jefe y hablando mal de el?? Quien es mas mediocre??. Uno lucha por su futuro y por el de sus hijos, sin etiquetas, sin orgullo divisorio, sin perder el tiempo en diatribas innecesarias. Hoy quiero darle gracias a todos aquellos bueno amigos Panameños que tengo, aquellos que sin importar quien soy me tendieron su mano cuando pise este suelo que Dios me entrego, aquellos que día a día hacen vida conmigo en mas de 10 horas de trabajo, aquellos que luchan junto a mi y junto a otros panameños en busca del bien común, aquellos que me quieren aun sabiendo que soy Venezolano, aquellos que realmente alimentan el gentilicio de un pueblo que a es ejemplo en el hemisferio, aquellos que aun con humildad vienen a pedir concejos a un extranjero para que con inteligencia no caigan en lo mismo que sufren otros.. a ellos, los verdaderos Panameños mi admiración y cariño por siempre.

    • Senofóbico
      abril 9, PM

      La diferencia es que el panameño es panameño y el venezolano no… no vengas con el clásico cuento «los panameños también son …» nosotros estamos en nuestra tierra y hablamos de nuestra tierra y nuestra gente lo que queramos y como queramos… ustedes, venezolanos, pueden partir cuando quieran si no les gusta la caja del seguro social, ni los tranques ni los metrobuses… hay muchos otros lugares donde ir y yo, que soy panameño, de muchos años te puedo decir que, si bien es cierto que Panamá siempre ha tenido migración y alta afluencia de extranjeros, nunca antes se habían suscitado este «rechazo» (por así decirlo) del que hablas… así que puedes hacer tu encuesta y darte cuenta que en Panamá nadie habla mal de manera generalizada de los españoles ni de los colombianos ni de los ticos… hablan es de los VENEZOLANOS… así que yo si te puedo decir que la cosa es con los venezolanos y no con los extranjeros en general…

      • Caribe_1@hotmail.com
        abril 12, AM

        Carajo, Xenofobico, pero hasta cuando !!??
        Que paciencia han tenido contigo en este foro, no?
        Ya entiendo al Rey de España cuando le dijo a Chavez «por qué no te callas?»
        Viejo, soy Panameño….tienes personas aqui hablando bien de nuestra tierra, de nuestra gente y le estás saliendo con una piedra en cada mano?
        Cual es tu frustración?
        Defiéndete cuando te tengas que defender y agradece cuando tengas que agradecer, o es que tu eres la versión panameña de Rita Garcia de Zedde?

    • NESTOR
      octubre 22, PM

      DEJA LA JALADERA Y PROCURA AUNQUE SEA UN POCO DE AMOR AMOR Y HACIA TI MISMO

  20. Mileydi Santos
    abril 5, AM

    Buenas Noches,
    Aun vivo en Venezuela, no soy rica y el socialismo del siglo 21 nos a afectado a TODOS los que aquí vivimos o que vivieron, si llegara a irme a otro País no se pueda acostumbrarme no se si me sintiera a gusto, pero lo que si les puedo asegurar que si lo llegara hacer fuera única y exclusivamente que por necesidad, es triste ver los comentarios que realizan de los Venezolanos fuera del País y déjenme decirles que no se trata de ricos o pobres sencillamente hay que personas que se sienten los amos del Valle y les gusta pelear y molestar por todo.
    Se lo que significa estar lejos de tu país, de tu familia de tus querencia y nos es fácil, en cuanto a tomar posición sobre el tema Venezuela a las personas que no viven dentro de ella me parece interesante ya que tienen acceso a info que nosotros acá no disponemos, a los que están fuera pueden ser nuestra y les pedido que nunca dejen de opinar sobre nosotros los que aun tenemos los problemas de inseguridad, escasez DE TODO hasta de moral, no permitan que el tema de Venezuela ya no sea agenda.

  21. Nashy
    abril 5, AM

    hola, soy Panameña y me gustaria dejar claro algo.es cierto que «algunos » venezolanos son extremadamente prepotentes en este pais que ha sido su casa. y critico con desprecio esa actitud de esos tantos. pero te voy hacer franca aunque pidas humildad a tus compatriotas es por gusto y tratar de entender que a los Panameños nos cae mal esa actitud y a ustedes tambien le caeria mal si un extranjero vive en su pais y comienza ha hablar. por eso decimos, si no les gusta. retornen y listo..otra cosa muy personal, no estoy de acuerdo con la metida de cuchara del gobierno Panameño en las malas movidas del gobierno venezolano.. porque? precisamente por lo que esta ocurriendo ahora. no pueden.hacer ninguna transaccion ya que esta bloqueado.. No podemos (los Panameños) resolver un problema que ha venido desde años con Chavez y ahora es peor. podemos aportar pero no querer resolver es ilogico, Panama tiene sus propios problemas y hasta.el momento siempre lo ha resuelto solo ( claro esta No podemos comparar) y Lamento mucho la.situacion y espero se resuelva Dios Bendiga Venezuela.

    • danitruzman
      abril 6, AM

      Hola Nashy, a veces sí siento que lo hago por gusto, pero otras pienso que capaz y si se lo digo a 100 personas alguna reflexione y se lo piense de nuevo antes de hacerlo ¿soy muy inocente? puede ser. Pero bueno, sigo intentándolo…

      Con todo lo demás tienes demasiada razón. Ese es el argumento que uso: yo puedo decir que mi casa es fea pero si le estoy prestando un cuarto a un amigo no me gustaría que me la criticara y si me la critica, más le vale que tenga en sus manos pintura y brocha y esté dispuesto a trabajar para arreglármela.

      Sobre la metida de cuchara pues en mi corazón la agradecí porque sentía que todos los países se hacían de la vista gorda y no es que esperara que todo se solucionara con eso, pero al menos alguien dijo «Hey ahí está pasando algo, se están matando». Ahora, no estoy a favor de lo utilicen para campañas o que eso le reste atención a otras cosas como por ejemplo Tabasará… Caigo de nuevo en la razón originaria de este post: es un eterno dilema esto de ser extranjero

      Gracias por tus bendiciones. Que Dios bendiga también a Panamá.

    • Senofóbico
      abril 9, PM

      Excelente compatriota… a mi me ha parecido una desfachatez INMENSA de nuestro gobierno nombrar una VENEZOLANA representante alterna de Panamá ante la OEA… ya estamos llegando a los colmos… Aquí tenemos tantos problemas que resolver y el loco anda buscando resolver venezuela… al próximo presidente VISA para entrar a Panamá

    • Lili
      abril 13, AM

      Hola si tienes razón…Pero les quiero recordar que el gobierno de Venezuela en 1989 Hizo que La OEA se reuniera para ayudarlos durante los malos momentos que su país estaba viviendo http://elpais.com/diario/1989/05/13/internacional/611013610_850215.html Lamentablemente Venezuela siempre presto ayudo a todos esos países que se sientan en La OEA, y así pagan… Se acuerdan Noriega? Bueno de Nada

  22. marge
    abril 6, AM

    Excelente post, aplica no sólo para los venezolanos en Panamá sino para todos los venezolanos que estamos fuera de nuestro país.

  23. masayallb
    abril 8, AM

    Me gustó en especial lo siguiente: «Con madurez, con la experiencia de haber querido inocentemente al primero y haber salido con las tablas en la cabeza. Lo quiero porque reconozco lo me ofrece, por sus virtudes y defectos». Como venezolana viviendo en otro país me siento muy identificada con eso de las tablas en la cabeza y del segundo amor. No es fácil. Y claro que hay que mantenerse opinando y participando, cabalmente. Es lo más responsable que puede hacerse.

  24. ronald
    abril 8, AM

    Me parece que el tiempo se va a encargar de filtrar todas esas inquietudes que les aqueja a nuestros amigos Panameños de nosotros los Venezolanos, es un buen momento para enriquecerse y aprovechar la experiencia de muchos empresarios que traen nuevas ideas y formas de trabajo de un Pais que en un pasado reciente producia bienes y servicios de alta calidad en muchos rubros. Tambien coincido que existen extranjeros desagradables y malagradecidos. Siento que pertenezco al rubro que apoya al trabajador local y he contratado y apoyado a muchos, asi como tambien he sentido el rechazo y la instigacion por parte de oficiales, fiscales y personas en general por el hecho de ser Venezolano. Les puedo asegurar que es bien dificil el ser inmigrante para un persona que viene de un pais, que al igual que ustedes nunca ha tenido la necesidad de emigrar. Les deseo que no tengan que pasar por este proceso nunca, por que es bien duro. Les doy las gracias por permitirme estar aca, trabajar y criar a mi familia en un Pais que nos permite ser gente nuevamente.

    • Senofóbico
      abril 9, PM

      Mire… me ha parecido sensato su comentario… lo felicito, suena como una de las contadísimas excepciones a lo que parece ser la regla general… siga así… gente como usted podría cambiar las cosas

  25. Tato
    abril 18, AM

    Hola Daniela, he leído la mayoría de los post y me permito agregar un par de ideas.
    Para comenzar soy panameño, nacido en esta hermosa y cálida tierra al igual que mi esposa e hijos, pero mis padres, al igual que mi hermana nacieron en el extranjero.

    Hay gente prepotente en todos lados, inclusive me ha tocado ver panameños MUY prepotentes en el extranjero.

    Panamá históricamente ha sido un destino de extranjeros que han venido a trabajar y a buscar un mejor futuro. Prueba de eso son las numerosas colonias de extranjeros que tenemos, todas muy integradas a la comunidad y partícipes del quehacer nacional. No me puedo imaginar al Panamá moderno del que disfrutamos, sin los numerosos aportes de Chinos, Italianos, Españoles, Hindúes, etc.

    Poquísimos panameños pueden considerarse 100% de aquí (probablemente los Kunas, los Gnobes y otros pocos grupos).

    Así como rechazo a quienes llegan aquí a criticar por criticar, y a hablar mal de nuestro país y de nuestras costumbres, también tengo que rechazar a quienes generalizan y basan en estereitipos sus opiniones sobre los extranjeros.

    Rechazar al extranjero es rechazar la naturaleza misma de la cultura y de la sociedad panameña. Nuestra música, nuestro vestir, y muchas de nuestras costumbres son heredadas de antepasados extranjeros que llegaron a nuestra tierra a influir positivamente.

    Daniela, sigue tratando de influir en tus coterráneos con mala actitud, que yo seguiré trantando de influir en los míos, para que pronto dejemos de hablar de «ustedes y nosotros» y podamos vernos como personas que buscan salir adelante sin importar su origen.

    • danitruzman
      abril 18, AM

      Gracias. No solo por leer el artículo sino por tomarse el tiempo de leer los comentarios.

      Tiene mucha razón, difícilmente puede uno conseguirse un panameño que no tenga ascendencia extranjera. Si me preguntan a mí allí radica el encanto de su gente: la alegría caribe, el ímpetu europeo, la laboriosidad de oriente por decir algunos rasgos…

      Le tomo la palabra, tenga por seguro que no dejaré de intentarlo.

  26. sam
    abril 18, PM

    Me parece que hay q situarse en el presente… si bien es cierto q los pueblos originarios son los auténticos, también es ierto que desde 1519 se fundó Panamá con la migración europea… desde ese entonces hay razas y grupos étnicos no indígenas que tiene más d 400 años de ser panameños… no podemos pretender inventar que con 400 años de historia en este suelo estos grupos son extranjeros…(como alguien antes mencionó) descienden de algún europeo pero ya deben ser considerados nacionales auténticos… esto refuta la tesis de q todo Panamá mínimo desciende de 3 o 4 generaciones de un extranjero que llego, puesto que hay familias que como dije llevan más de 3 siglos de historia en este suelo… ahora a la q pregunta «cuanto tiempo se considera un rato aqui?» Bueno… saca tus conclusiones… Panamá para los Panameños; necesitamos otro patriota como el Dr Arnulfo Arias Madrid que tenga el valor de tomar las medidas necesarias para controlar a los extranjeros y procurar la primacía de los nacionales

    • danitruzman
      abril 19, AM

      Totalmente válido. Yo he sido defensora a ultranza de que Panamá debe darle prioridad a los panameños en todas las áreas y que el extranjero debe tratar de contribuir como pueda en ayudar a desarrollar el país (participando en ONGs, dando trabajo a nacionales, siendo buen ciudadano) simplemente porque es lo lógico, el extranjero es huésped.

      Mi posición es simplemente no caer en generalizaciones: como usted dice no todos los panameños tienen un abuelo extranjero, eso es cierto. De igual forma no todo el extranjero es bueno, ni todos son malos, es lo que he tratado de mostrar con mis comentarios. Sobre cuánto se considera un rato… Bueno, esa sigue siendo mi pregunta. Yo tengo aquí seis años, no son cinco minutos pero tampoco es una vida…

      Saludos y gracias por comentar

      • sam
        abril 20, PM

        6 años definitivamente es demasiado poco para los reclamos q hace…

      • sam
        abril 20, PM

        Conozco españoles con más de 30 años de vivir en Panamá y todavía no los he visto escribir un artículo reclamando derecho a opinar en nuestros asuntos

      • danitruzman
        abril 22, PM

        Lamento que vea mi post como un reclamo. Mi punto es sobre poder opinar sobre cualquier tema, (el clima, deporte, cultura, sociedad) sintiendo que verdaderamente entendemos lo que ocurre porque hacemos vida aquí.Por eso hice hincapié en que me he tomado el tiempo de estudiar historia, leer a sus autores, escuchar a sus músicos, participar en sus tradiciones…

        Lo dije en otro comentario, no entiendo porqué asociamos opinar con decir cosas malas. Ese no es ni será el espíritu de este texto. Entiendo perfectamente mi condición de extranjera y sé a cabalidad mis limitaciones. Si usted ha tenido malas experiencias con venezolanos, con toda sinceridad lo lamento. Yo misma he tenido malas experiencias con mis propios compatriotas ¿qué le puedo decir?

        Pero bueno, usted es libre de interpretar mi escrito como quiera.

        Saludos.

      • senofóbico
        abril 20, PM

        Compatriota, comprenda que lo que comentan los compatriotas aquí es sobre los VENEZOLANOS sabemos que no tenemos estos inconvenientes de manera generalizada con ningún otro grupo de extranjeros… Dioos acabo de toparme con una tropa de venezolanos en una heladería, qué pedantería y qué prepot3ncia con la q se manejan… concuerdo contigo en lo del Fufo Arias… dejo una frase q me gustó de un amigo «hay dos maneras de invadir un país: como invadieron los gringos a Panamá y como están invadiendo los venezolanos a Panamá»

  27. Ramkang
    agosto 27, PM

    Vaya que si haz recibido respuesta, no termine de leer todos los comentarios pero si queria comentarte lo siguiente, se agradece esa disponibilidad de tu persona para analizar todo los puntos de vista de valorar y pesar las cosas a tu alrededor, soy panameño y solo estuve una año fuera de mi pais y todo el resto aqui en Panamá 35 años de vivir en mi tierra, al panameño promedio toda la vida ver un extranjero era algo raro y que a pesar que tenemos fuerte presencia historica de españoles, italianos, judios europeos y tal vez se me escapa alguno, con todo y lo mencionado seguia siendo poco usual conversar con un extranjero, para cuando llegaron los colombianos para mi era tanto temor, que todos me eran como pablo escobar, no queria ni hablar con ellos por temor, pero friamente era extraño y bizarro tener una tranquilidad que la mayoria de las veces que los colombianos mataban a alguien era por peleas entre ellos o panameños que se metian en las drogas, a pesar que las drogas siempre ha sido un problema de panama, llego un momento que nos adaptamos a su presencia y la vida siguio, en ese periodo de adaptación de los colombianos dificilmente escuche critica o discursos o comentarios denotando nada cercano a creerse mejor que uno. Pero despues relacionarme como con unos 10 o 15 venezolanos en los ultimos 5 años te dire lo siguiente, es tan incomodo y molesto que llegue alguien a vivir a tu tierra comienze a decir cosas y a comportarse de que ellos son super mejor que el panameño sin exclusión, no tomes ese comentario con tu blog definitivamente no te pongo en esa bolsa, pero si queria expresar que ojala la mayoria de los venezolanos fuera indirectamente agradecido, por que indirectamente? por que yo no les doy de comer, ni de dormir, ni nada para ayudarlos ustedes solo estan en mi tierra, asi que no tendrian que agradecerme nada a mi, pero eso si es seguro el dia que consigua trabajo en europa, no voy a llegar disparando discursos de como yo soy mejor que ellos. espero que a la larga me tope con venezolanos mas concientes de la oportunidad de vivir en Panamá. gracias por tu honestidad en tu blog y te deseo el mejor en tu vida, saludos!

    • danitruzman
      agosto 28, PM

      ¡Gracias por tomarte tu tiempo y comentar! A mí me impresiona mucho como un post que escribí en medio de mucha nostalgia (y tristeza) en abril siga dando de qué hablar. Pero bueno, eso es lo maravilloso de Internet. La verdad es que recibí muchos comentarios positivos y negativos y traté de responderlos en la medida de lo posible.

      Por cierto, ¡Gracias por no meterme en el saco de los malagradecidos! Parece mentira pero es muy fácil juzgar sin conocer.

      Entiendo perfecto lo que dices, es una lamentable realidad: muchos de mis compatriotas han llegado con esa actitud y no solo incomodan al panameño sino que nos hacen la vida más difícil a nosotros. Es un poco amargo saber que por uno pagamos todos. Entiendo la rabia que puede causar (porque yo también me molesto cuando los escucho y con más de uno me he peleado), pero salvo tratar de ubicarlos no es mucho lo que puedo hacer.

      Sabes, gracias a tu comentario volví a releer cosas que otros escribieron y comprendí que algunos entendieron el sentido de pertenencia como que si yo quisiera apoderarme del país (una locura) y fue más bien todo lo contrario. Lo que quería (y quiero) es pertenecer aquí. Poder sentir orgullo por las cosas buenas, dolor por las malas y defender las injusticias sin sentirme fuera de lugar. Eso no le hace daño a nadie, me parece a mí que mientras más personas quieran genuinamente a un país, es mejor.

      Yo también espero que te topes con venezolanos, humildes y dispuestos a enaltecer a este generoso país. Eres siempre bienvenido a este espacio.

      Saludos!

  28. Oscar
    agosto 28, PM

    Ponerte en los zapatos del prójimo: una prioridad olvidada.
    Creo que más allá de cualquier debate, debemos reconocer que pertenecemos a la misma especie humana y que los venezolanos y los panameños somos hermanos. Que la presencia de venezolanos, con sus virtudes y sus defectos, son parte de nuestra sociedad y que nuestro deber como panameños es actuar bien y reconocer que la vida del inmigrante es difícil: dejar su familia, amigos, trabajo, comidas y su entorno, además del desapego natural de quien se aferra a su tierra como la hiedra a un muro. Yo soy panameño, hijo de inmigrante y mi papá me cuenta de que pese a haber tenido una familia en Panamá, cada vez que escucha el nombre de su país, siente que una vibra estremecerse dentro de él. Comprendo que hay algunos venezolanos aquí que teniendo mucho menos de lo que uno tiene y con menos educación que nosotros te miran de soslayo pero debemos reconocer que los valores no tienen nacionalidad y que él o ella serán así en cualquier parte del mundo en que viva.
    Como panameños, debemos aprender también del venezolano ese espíritu emprendedor, las ganas de sobresalir y la profunda fe de que vendrán tiempos mejores.

    El post de la autora me llegó muy hondo; sentí un hondo pesar porque ser y no ser, estar y no estar son ambivalencias que perturban, confunden, enlutecen el alma y el corazón. Mi consejo: esta es su casa, edifíquela porque Panamá siguirá siendo puente del mundo y corazón del Universo y también fuimos parte de un territorio unido por lazos del corazón, tal como siempre lo quesio Simón Bolívar. Bendiciones. Oscar.

    • danitruzman
      agosto 28, PM

      Oscar, de verdad muchas gracias por tus palabras. Para algunos puede ser complicado tratar de entender como es eso de no terminar de estar en ningún lado, así que por eso agradezco enormemente tu empatía. Especialmente porque el panameño (como antes el venezolano) no tiene en su naturaleza eso de emigrar.

      El panameño que por una u otra cosa se va, suele regresar al país porque para él no hay un lugar mejor para hacer vida. Para los venezolanos fue así por mucho tiempo y por eso creo que nos cuesta mucho asimilar esta condición de estar regados por todo el mundo alejados de nuestras familias, amigos, de las calles en las que crecimos. Dejar atrás una vida es muy duro, pero entre todos los lugares tuve la suerte de llegar aquí, éste es un país maravilloso.

      Pienso que la bondad, la maldad, la humildad o la soberbia que podamos tener dependen de los valores que nos hayan dado en casa y da igual si esa casa era en Venezuela, en Panamá, en Colombia, en China… Yo fui la primera sorprendida con este escrito. Porque fue un desahogo motivado muchas cosas que estaban pasando tanto en Venezuela como en Panamá y que yo no sentía si podía o no hablar de ellas por no vivir allá o no haber nacido aquí. De repente, no sé cómo, se transformó en un debate sobre malas actitudes y el espíritu del texto, que era ese ser y no ser del que hablas, quedó muy relegado.

      Gracias por leer y rescatar el corazón de lo que escribí y por tu consejo: Edificaré aquí mi hogar, lleno de buenos valores y respeto por los demás.

      Un abrazo.

  29. Raul Alberto
    septiembre 5, PM

    ¡Buenas Tardes!
    Es real, muchas personas de origenes variados tienden a realizar comentarios xenofóbicos hacia la población panameña.
    Ejemplo: Miden nuestro nivel educativo, se centran en nuestra pigmentación, con seudónimos como «Monos» nos nombran; sin conocer nuestro pasado y que nos ha llevado a ser una de las naciones que más crecen economicamente y no asi, educativamente.
    Una población sin estudio es más fácil de doblegar.
    Para culminar creo que al Estado Panameño, en vez de crítica y el meterse en sus elecciones; les deben es gratitud, nadie da nada, sin recibir nada a cambio; Panamá sí.

    • danitruzman
      septiembre 7, PM

      ¡Buenas tardes, Raúl! Estoy de acuerdo. Yo pienso que la premisa de todo emigrante debe ser humildad. Pero no sé si quizá me expresé de mala forma y me interpretó erróneamente, porque en mi caso no me refería a entrometerme en sus elecciones.

      Le cuento la historia detrás de la historia de este post: En las elecciones antepasadas (2009) yo había quedado impresionada por ver la forma como se trataban los candidatos entre sí, pese a que eran rivales no había descalificaciones personales ¡yo jamás había visto eso! Eso en mi país era, lamentablemente, imposible. Allá se descalifican y de una forma muy fea. Este año noté que había mucha más campaña sucia y me impresionó el cambio porque no era lo que yo había visto aquí.

      Mi opinión sobre ese tema era (y sigue siendo) que el pueblo panameño merece mucho más que eso.

      No trataba de criticar, sino de hacer una observación respetuosa. Este texto se trataba de cómo por el hecho de emigrar perdemos un poco el derecho de opinar sobre todo. Pero al menos yo, cuando opino de lo que sea siempre, lo hago con respeto.

      Y ya para terminar, si por algo debo estar agradecida en mi vida es por haber tenido la suerte de haber llegado a este país. Le debo demasiado pues me dio la oportunidad de crecer (llegué aquí siendo adolescente) que mi país me había quitado.

      Saludos, gracias por tomarse el tiempo de pasar y comentar.

      Bendiciones.

  30. puternic
    febrero 28, AM

    Hola me gusta tu forma de pensar espero que sigas así y hagas docencia frente a otros paisanos tuyos e informarle que Panamá es un crisol de raza con gente alegre, salseras, escandalosa, fiestera …. ese es mi Panamá. Dile que Panamá desde un principio a apoyado al pueblo venezolano en su lucha y estamos encantado de recibir a venezolanos pero que sepan respetar nuestras costumbres, nuestras leyes, que no vengan aquí a criticarnos eso no debería ser digno de un venezolano (a) en donde este país le quiere como hermano.
    Saludos,

  31. gt
    abril 26, PM

    Hablemos con sinceridad el 99.9% de los venezolanos que viven en la República de Panamá hablan mal de nuestras costumbre, cultura, etnias y sobre todo de nuestra ciudad, siempre nos restriegan en cara que ellos vienen con su dinero aqui a inventir y que pueden hacer lo que ellos quieran, en realidad nadie los invito, nadie les dijo ustedes son bienvenidos se tomaron la albitrariedad de llegar con sus maletas.

    Y cuando llegan se comienzan a bular a mofar de nuestras provincias y mujeres son tan igual o peor que los colombianos que igual que los venezolanos menospreciar a la clase panameña tal ves somos una nación que solo llevamos 100 años de república pero en esos 100 años hemos logrado mucho en cuestión de cultura, nos desprecian porque tienen aire de superioridad porque vienen de países como Colombia y Venezuela… pero están en nuestro países y nos deben respeto y si no les gusta estar aquí sencillamente se pueden ir.

    No crea que el leer la historia de Panamá en un libro le da a usted la autoridad y potestad de poder opinar tendria que ser ciudadana panameña con raices y tradiciones y eso no se compra ni se adquiere con un sello de pasaporte, eso se lleva en la sangre.

    Lo unico que ustedes quieren es abusar del pueblo panameño, quitarnos los empleos los pocos recursos naturales que nos quedan, el poco espacio territorial y llegan embarazadas con el objetivo de tener hijos panameños y les den los papeles.

    Ustedes han encarecido el el nivel de vida en mi pais muchos panameños no los soportamos algunos no se atreven a decirlo de frente pero por dentro llevan ese sentimiento que cada dia crece más lo unico que le pedidos y que se vayan de nuestro pais, aunque sabemos que no lo van hacer porque ya se creen dueños de mi pais

    Tengan un poco de dignidad ya han hablado mucho y ofendido demasiado lo veo a diario.

  32. Panameño100%
    octubre 14, PM

    Que quiere la persona que publicó esto criticar después votar luego presidente Más tarde le cambia el nombre de República de Panamá a República Panameña de Venezuela xD.
    No se bastan con que los dejen entrar, en Panamá no necesitamos tu opinión, al fin y al cabo nadie tomaría en cuenta lo que opine un venezolano. Por como está su país creeme ni yo te escucharía.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en abril 3, PM por en Para siempres y etiquetada con , , , .

Categorías

Follow Tentativamente y para siempre on WordPress.com

Haz clic para seguir el blog y recibir actualizaciones de nuevos posts en tu correo.

Sígueme en Twitter