Tentativamente y para siempre

como todas las cosas

Como ella

IMG_20140810_180948

Siempre he admirado a mi mamá. Con fuerza y casi al grado del fanatismo.

Ahora, de adulta, me ha pasado la cosa más curiosa, me di cuenta de que es humana y que no tiene las respuestas a todo. Descubrir que mi mamá no es perfecta ha sido lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo porque entendí que yo, a pesar de todo mi arsenal de manías y defectos, tengo la ligera oportunidad de ser extraordinaria. Como ella.

Quizá no se acuerde de esto, pero cuando yo era pequeña la veía pintarse la boca y pasar un par de toques fugaces de polvo y colorete en el rostro antes de irse a trabajar. Lo hacía rápido, sin prestarle mucha atención al asunto. Inmediatamente después, solía darme un beso sonoro con el que estampaba, a petición mía, la marca de su amor en mi cachete. Recuerdo, también, que le pedía que me dejara su pintura. Y ella, tan generosa, no sólo me dejaba el labial, sino su bolsita entera de maquillaje con el compacto, el colorete y un lapicito simplón que jamás me llamó la atención porque se parecía mucho a los creyones que yo guardaba en mi cartuchera.

Tan pronto se iba, jugaba a ser ella. Me pintaba la boca una y diez veces, me echaba el polvo hasta que quedaba blanquísima y con una brochita mínima dibujaba dos círculos rosados con el colorete. Me gustaba mucho hacerlo porque terminaba oliendo a ella y a sus besos. Porque, desde luego, cuando eres niña, con los cinco sentidos recién estrenados, los besos huelen. En el caso de mi mamá olían a Armani y a polvo compacto.

Y claro, ante los ojos del mundo, (de mi abuela, básicamente, que era la que luego me lavaba la cara), quedaba hecha un desastre. Pero no había en el mundo un desastre más feliz que yo jugando en un mundo increíble en el podía lograrlo todo pues tenía la boca colorada. Como ella.

Creo que con los años mi mamá, que es bella hasta en el nombre, se dio cuenta que no necesitaba pintarse y por eso perdió la costumbre. Ahora le pone color a sus labios de muy de vez en cuando y sus besos huelen únicamente a perfume.

Pienso en esa época cada vez que me mira con cierto asombro mientras me maquillo, (ahora con más técnica, y con la base en el tono correcto). Como ya se le ha hecho costumbre, se sienta a mi lado en silencio y toma cualquier cosa: una brocha, la máscara de pestañas o una paleta de sombras; las ve con intriga por un par de segundos y la vuelve a colocar en su sitio. Acto seguido me pregunta, siempre en el mismo tono y con la mismas palabras: ¿cómo es que te gusta tanto maquillarte?

Y yo la veo, y recuerdo, y huelo, y sonrío, porque hasta hoy fui incapaz de confesarle que todo comenzó con el más puro deseo de ser un poquito como ella.

Anuncios

3 comentarios el “Como ella

  1. marlenys.
    agosto 11, PM

    Qué bello regalo ! Esas confesiones destilan mucho amor en cada línea. Tu mamá,hoy, estará particularmente felíz. Esa descripción es muy exacta. Desde ya te estabas preparando para ser la joven mujer que escribe de manera tan cautivadora . Me encantó leerlo.

  2. patty colomine
    agosto 11, PM

    Prima las amo. ….. eso si es un bello regalo de cumpleaños. ….besitos.

  3. chayo guevara
    agosto 11, PM

    Dani que emoción leer estas líneas. Estan llenas de ti en cada letra q escribes. Que bello recordarte de niña y saber q quieres seguir siendo como tu mami. Se y me consta, es una maravillosa mujer. Sigue sus pasos y un dia tu hija te escribirá algo parecido o tal vez más bello, xq aqui el discípulo está superando al maestro. Las quiero mucho. Un feliz dia a tu mami.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 11, AM por en Para siempres y etiquetada con , .

Categorías

Follow Tentativamente y para siempre on WordPress.com

Haz clic para seguir el blog y recibir actualizaciones de nuevos posts en tu correo.

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: