Tentativamente y para siempre

como todas las cosas

Siete

Panamá desde el corredorHace siete años llegué a ti de noche y en silencio. Con más cansancio que miedo o emoción por iniciar mi vida en un lugar nuevo. Recuerdo que bajé el vidrio del carro para tratar de ver mejor tus moles de concreto -que ahora sé que eran Punta Pacífica. Esa fue la primera vez que tu brisa generosa acarició mi cara. Fue la primera vez que te admiré y la primera vez que sentí la incertidumbre del inmigrante.

¿Cómo serías? ¿Nos íbamos a caer bien? ¿Qué iba ser de mí, aquí, contigo?

Entré con dos maletas y una almohada a un apartamento sin cama y me quedé dormida viendo las luces de la calle que asomaste por mi ventana. Al día siguiente me bautizaron tu lluvia iracunda, tus truenos y tus relámpagos, porque ante mí te mostraste tal cual eres. Toda trópico y vendaval.

Nos tomó tiempo conocernos, entenderte y que me entendieras. Y aunque los años pasan, sigues siendo para mí un constante aprendizaje. Mi eterno viaje. Todos los días me recuerdas que debo ser humilde y agradecida.Me enseñaste a querer a dos países sin remordimiento y a tener la certeza de que está bien sentir que no pertenezco a ninguno, porque mi hogar es el mundo.

Me has visto extrañar desde lo más profundo; descubrir cómo vivir con la nostalgia sin perder la paz; tragar las lágrimas con cada foto de los encuentros familiares en la que no estoy; olvidar la última vez que pude abrazar a mis amigos; hacer otros nuevos y asumir que todo sigue; defender mi tesis; hacerme profesional; sentir la emoción de ver mi nombre publicado en un periódico y en un libro; dictar una conferencia; dar clases; manejar un carro; montarme sola en un avión; tener jefe; ser jefe; conseguir mi voz.

Soy otra, no hay duda. Pero hay cosas que permanecen. Hoy, por ejemplo, también llueve y esta noche tus luces, como siempre, volverán a iluminar mis sueños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 18, PM por en Para siempres y etiquetada con .

Navegación

Categorías

Follow Tentativamente y para siempre on WordPress.com

Haz clic para seguir el blog y recibir actualizaciones de nuevos posts en tu correo.

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: